Guía para comprar un grupo electrógeno

Los grupos electrógenos se utilizan para generar electricidad ya sea de manera principal o auxiliar. Tal vez estés pensando en comprar tu propio grupo electrógeno ya sea para utilizarlo como fuente principal de energía o para sacarte de aprietos.

Debido a los diferentes tipos de grupos electrógenos que existen en el mercado, puede que no sepas cual elegir. Hoy te vamos a dar una guía para que puedas elegir el grupo electrógeno que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo comprar el mejor grupo electrógeno?

Para elegir un buen grupo electrógeno deberás saber cuánta potencia consume cada uno de los aparatos que posees y quieres conectar, también debes saber el tipo de alimentación de estos aparatos. Otro aspecto que debes tener en cuenta al momento de adquirir tu grupo electrógeno es el tipo de motor que quieres que tenga, si quieres que no ocupe mucho espacio, entonces puedes optar por un motor de gasolina.

Si necesitas un grupo electrógeno que pueda producir mucha electricidad entonces puedes optar por un grupo electrógeno con un motor de gas, un buen sustituto a estos motores son las turbinas, de esta manera conseguirás un producto a un bajo precio y será menos contaminante.

¿Cómo elegir la potencia adecuada para tu grupo electrógeno?

Para poder elegir la potencia que tendrá tu grupo electrógeno no solamente deberás conocer la potencia nominal de los equipos que utilices al mismo tiempo, sino también la potencia de cresta consumida esto sobre todo en el arranque del grupo electrógeno.

Si requieres un grupo electrógeno que te suministre alimentación trifásica, la potencia se indica en KVA (siglas de kilo volti amperio). Si requieres un grupo que te suministre corriente continua, la potencia la potencia se indica en KW (1 KW es equivalente a 1.000W).

¿Qué motor elegir para tu grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos tienen un motor térmico, algunos de estos motores te permitirán ahorrar espacio además son versátiles y silenciosos. A continuación, veremos que motores traen estos grupos electrógenos, de esta manera podrás elegir cual es el más indicado para ti.

  • Motores de gasolina: este tipo de motor son silenciosos, versátiles y además ahorran mucho espacio. Este tipo de motor ofrece una corriente monofásica, la cual puede llegar hasta los 6 KW.
  • Motores de diésel: estos motores son adecuados para un uso prolongando o incluso continuo, son ideales para conciertos o construcciones. Los grupos electrógenos que tienen este tipo de motor son más económicos que los que tienen un motor de gasolina. Este motor ofrece corriente monofásica, trifásica o incluso mixta.
  • Motores a gas: son muy económicos, más silenciosos, fáciles de utilizar y son menos contaminantes que los motores de diésel o de gasolina. Ofrecen corrientes monofásicas y trifásicas de hasta 12 KW, todo dependiendo de tus necesidades.

Tipos de arranque

  • Arranque manual: este tipo de arranque los podrás encontrar en grupos electrógenos que puedan llegar hasta los 3 KW. Este arranque no es muy recomendado si tu grupo electrógeno lo vas a encender muchas veces seguidas.
  • Arranque automático: este arranque está conectado a una batería y es muy común en grupos de gran potencia.

Si tienes estos consejos en cuenta sabrás que grupo electrógeno es el indicado para ti y de esta manera no malgastaras tu dinero.