¿Hasta dónde sirven los test sobre flores de Bach?

Cuando uno se acerca por primera vez al mundo de las Flores de Bach y comienza su búsqueda en internet para saber de qué se trata este sistema, es muy común que uno de los primeros resultados que aparezca en google sea “flores de Bach test”.  No son pocas las personas que luego de hacerlos, eligen las flores según los resultados de su cuestionario, y de allí van directo a averiguar dónde comprar flores de Bach.  El resultado de esto, es que en cuestión de horas ya tienen el frasco con la fórmula elegida.

test flores de bach

Si bien es un buen comienzo tomar flores de Bach, no siempre es la mejor manera de llegar a ellas, por dos motivos. Por un lado, completar un cuestionario no siempre arroja como resultado haber encontrado la raíz del problema. Por otro, no todos los lugares que venden flores de Bach, lo hacen de manera responsable respetando el método especificado por Edward Bach. Lo mejor, es buscar una farmacia homeopática de confianza o un terapeuta que venda las fórmulas personalizadas y no fórmulas genéricas.  Quien vende fórmulas estándares, está haciendo por lo menos, un uso incorrecto del sistema Bach porque está obviando la personalidad del consultante y la situación concreta por la que está atravesando..

Volviendo a los test que se consiguen en la red, si bien son un buen punto de partida, consisten en preguntas genéricas que indican que flor debe tomarse cuando uno se identifica con ellas.

Al contestar estos test se dan en general dos situaciones. O que se marquen muchísimas preguntas como afirmativas o que se marquen muy pocas.

En el primer caso, lo que sucede es que uno está atravesando un momento difícil y no sabe especificar cuál es la raíz del problema. De ese modo, al intentar elegir las flores, se hace difícil debido a la cantidad de flores que aparecen como necesarias. Y una fórmula floral, no debiera exceder las seis o siete flores.

En el segundo caso, lo más probable es que la persona se esconda a si mismo sus problemas o emociones negativas.

¿Entonces, en qué casos sirven los test?

Los test sobre flores de Bach tienen dos funciones. Si la persona quiere hacerse cargo de su autocuración, tal cual lo planteaba Bach en “Cúrese usted mismo”, servirá como punto de partida para empezar a aprender sobre flores y sus usos. Teniendo una base aproximada de que siente, le será más fácil estudiar las flores en cuestión e ir descartando las que no necesita en el momento actual. De más esta decir que es un camino largo, pero bien vale la pena ya que con el tiempo y trabajo constante sobre uno mismo, habrá aprendido a reconocer sus sombras y contara con las flores para desandar caminos.

Si la persona prefiere ser guiada por un acompañante floral, será el punto de partida del primer encuentro, para comenzar a trabajar sobre los enunciados marcados como afirmativos. A partir de allí, con el conocimiento preciso de cada flor y una escucha empática y respetuosa, el terapeuta ayudará a descubrir en uno mismo, aquellas emociones que muchas veces nos cuesta reconocer en nosotros, como el rencor, la autoexigencia, la culpa, la tristeza, etc.

Añadir que la gestión de estas emociones es fundamental en momentos clave de una persona y de una relación, por ejemplo, cuando se celebra una boda. En esos momentos de nervios y estrés, las flores de Bach ayudarán a estar calmado y vivir ese día con intensidad y felicidad. Algunas wedding planners Barcelona hablan de ello con sus parejas para ayudarlas en estos momentos tan especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *